Conheça os Selecionados
Dramaturgia
- Alejandra Toledo Nespral (Córdoba – Argentina)
- Cristina Elena Maceo Nuñez (Havana – Cuba)
- Daniel Prince Bravo (Havana – Cuba)
- Emanuel Lopes (San Juan – Argentina)
- Facundo Fernández (Rosario – Argentina)
- Leticia Torres (Buenos Aires – Argentina)
- Marco Penna (Montevideo – Uruguay)
- Naira Carneiro (Brasília – Brasil)
- Nino Ottoni (Rio de Janeiro – Brasil)
- Rachel Palmeirim (Niterói – Brasil)
- Vinicius Baião (São João de Meriti – Brasil)
- Waldomiro Ribeiro Nogueira (Recife – Brasil)
- Yumié Rodriguez (Havana – Cuba)
Primeiros Anos
- Amanda Melo (Rio de Janeiro – Brasil)
- Cirila Targhetta (Brasília – Brasil)
- Dayami Pelladito Barrios (Havana – Cuba)
- Fernanda Bertoncello Boff (Porto Alegre – Brasil)
- Flor Delgado (Montevideo – Uruguay)
- Guadalupe Lombardozzi (Buenos Aires – Argentina)
- Gustavo Valdivieso (Santiago – Chile)
- Iris Pelladito Barrios (Havana – Cuba)
- Lucas Larcher (Vitória – Brasil)
- Maria Rita Fonseca (Belo Horizonte – Brasil)
- Marianela Vallazza (Tandil – Argentina)
- Micaela Picarelli (Buenos Aires – Argentina)
- Rossana Tocoli (Montevideo – Uruguay)
Convocatória
CBTIJ/ASSITEJ Brasil
ASSITEJ Cuba, ATINA
ASSITEJ Argentina
e Rede Ibero-americana de Artes Cênicas para a Infância e a Juventude
Abril de 2020
Prezados colegas ibero-americanos,o ano da comemoração dos 25 anos do CBTIJ/ASSITEJ Brasil, é uma satisfação divulgarmos esta convocatória para as Oficinas Regionais da ASSITEJ que acontecerão entre os dias 21 e 23 de abril de 2020, na cidade do Rio de Janeiro. Este projeto conta com a parceria da ASSITEJ Cuba, ATINA – ASSITEJ Argentina e da Rede Ibero-americana de Artes Cênicas para a Infância, e foi contemplado através de chamada da ASSITEJ Internacional.
As Oficinas Regionais da ASSITEJ têm como propósito:
– oferecer oportunidades de capacitação para artistas e docentes dedicados ao Teatro para a Infância e Juventude, que busquem acesso a desenvolvimento profissional em aspectos específicos da área;
– oferecer a estes profissionais o acesso a projetos de qualificação de alto nível na sua própria região;
– ser um ponto de encontro para o intercâmbio e a criação e ampliação de redes;
– apoiar o trabalho de centros nacionais ao oferecer benefícios tangíveis para seus membros.
O CBTIJ/ASSITEJ Brasil, ASSITEJ Cuba e ATINA – ASSITEJ Argentina convidam artistas ibero-americanos a fazerem sua inscrição para as duas oficinas artísticas que serão oferecidas neste projeto:
TEATRO PARA OS PRIMEIROS ANOS
Ministrada por Adrian Hernández Arredondo e José Agüero, do Teatro Al Vacío (México-Argentina), ligados à Vincular – Rede Latino-americana de Criação Cênica para os Primeiros Anos e à rede Small Size
Oficina de Criação Cênica para os Primeiros Anos
Coordenadores: Adrián Hernández Arredondo e José Luis Agüero (Teatro Al Vacío – México/Argentina)
Objetivos Gerais
– Refletir sobre conceitos de infância, cultura, cidadania e propostas cênicas para os primeiros anos
– Desenvolver ferramentas teórico-práticas para gerar processos criativos cênicos para a primeira infância.
Objetivos Específicos
– Refletir sobre o trabalho cênico voltado para as crianças nos primeiros anos como uma especialidade que exige um compromisso e sensibilidade específicos.
– Promover a produção responsável e sensível de obras criadas para públicos em idades específicas, levando em consideração seus interesses e necessidades.
– Fomentar a colaboração em grupo e a criação coletiva como um elemento fundamental nos processos para gerar qualidades específicas nos resultados.
– Iniciar um processo criativo individual ou em grupo de artes cênicas para a primeira infância.
Conteúdos
A. Contexto
– Conceito de criança. Infâncias e audiências.
– A primeira infância como público com interesses e necessidades específicas.
– Direitos das crianças à arte e à cultura.
– Teatro para os primeiros anos? Por quê e para quê?
– Papel do artista na primeira infância.
B. Peculiaridades estéticas do teatro para os primeiros anos
Formatos:
– Como? Elementos constituintes de eventos criativos para crianças: espaço, tempo, imagem.
– Distribuição dos “estímulos perceptivos”. O evento cênico como experiência.
– Disposição do público e relações de proximidade. Como o relacionamento cena-público é gerado. Como propomos o relacionamento com as crianças.
– Decisões estéticas. Cores, formas, nível de simbolização.
– Personagem, papel, jogador. Qualidade de autoria atoral.
C. Temas
– O quê dizer? Temos algo para lhes dizer? Dizer algo?
D. Teatro contemporâneo para um público contemporâneo.
– Um teatro que dialoga com seu público.
– A experiência da convivência no teatro para os primeiros anos, a ressonância límbica como fator principal.
– Níveis éticos, estéticos e políticos. Cada decisão criativa expressa uma ideia, um ponto de vista e uma maneira de ver as crianças. Relação teatro e pedagogia.
E. Processos criativos em grupo.
– De onde partir?
– Como gerar um processo criativo para a primeira infância?
– Estratégias e metodologias.
Metodologia didática
As sessões são elaboradas para desenvolver conceitos teóricos com base em exercícios práticos, trabalhando de maneira vivencial por meio de diferentes atividades que permitem que o conteúdo seja abordado de maneira leve e lúdica. A conceitualização por meio de reflexão permanente é o ponto de partida para o desenvolvimento dessas atividades.
Propomos sessões de trabalho em grupo, reuniões com crianças e famílias para apresentar pequenas cenas, sessões de trabalho subsequentes com base nessas experiências e uma reunião final com crianças e o público em geral. A prática é desenvolvida a partir de atividades com objetivos e orientações claros, que envolvem os participantes de maneira criativa e que promove espaços de reflexão amistosos e lúdicos.
Numa primeira sessão de trabalho, propõe-se uma conscientização da experiência de trabalhar com crianças nos primeiros anos de vida, a partir dessa sensibilização emerge uma reflexão que possibilita a discussão de conteúdos específicos em relação à criação cênica para a primeira infância. Depois, após explorar o jogo pré-simbólico, propõe-se aos participantes a criação de pequenas cenas/coreografias que serão compartilhadas na próxima sessão de trabalho. Na primeira parte da segunda sessão de trabalho, os participantes poderão compartilhar essas pequenas cenas com crianças e famílias para explorar as possibilidades que o encontro com o público gera.
Após este encontro, os participantes da oficina poderão refletir sobre como a experiência resultou e continuar trabalhando em suas cenas/coreografias para compartilhá-las na próxima sessão com outro grupo de crianças e famílias. A terceira sessão terá uma dinâmica semelhante à segunda, uma apresentação, um espaço de convivência e jogo com as crianças e suas famílias, um espaço para reflexão e um espaço de criação para trabalhar no material cênico gerado. Em seguida, se proporá a organização do material cênico gerado por todo o grupo para uma apresentação aberta à comunidade no último dia da oficina. A quarta sessão será a apresentação do material cênico gerado ao público com um fechamento e avaliação da experiência. Durante a oficina, as equipes trabalham para gerar discussões e chegar a conclusões que podem ser compartilhadas e movidas para a ação por meio de atividades criativas em grupo para gerar material cênico. A proposta é que a oficina abra um espaço para a criação e um importante encontro de grupo, onde estão implícitas a proposta de criação coletiva, trabalho colaborativo, encontro com outras pessoas, o processo como fator fundamental.
Observação: as atividades serão realizadas em três encontros.
Duração: 18h
Critérios de seleção dos participantes
Interessados no trabalho de criação cênica para a primeira infância. Estudantes ou graduados em carreiras de formação artística, que tenham experiência anterior em trabalhos de palco ou que tenham interesse em se comprometer com a vida cultural de sua comunidade.
Bibliografia de referência:
Teatro para los primeros años- Wolfgang Schneider (compilador) – Ediciones El Milagro.
El juego simbólico – Javier Abad Molina – Editorial Grao.
44 Experiencias 0-3 – Amorós Albesa, Elisabet / Hortal Corbella, Editorial Grao.
Giros y reveses – María Beatríz Medina – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Participación infantil y juvenil – María Morfín – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Todos significa todos – Alicia Molina – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Poesía con niños – Mercedes Calvo – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Juegos para actores y no actores, Augusto Boal, Editorial Artes Escénicas.
Hacia una pedagogía de la creatividad, Galia Sefchovich y Guilda Waisburd, Editorial Trillas.
Arte mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad, Howard Gardner, Editorial Paidós.
A Jugar al teatro – Haydeé Boetto y José Agüero -Editorial SM
Ventana a los niños, Victoria Oaklander, Editorial Lumen
Las acrobacias del espectador, Gabrielle Sofía, Editorial Paso de Gato.
Esta oficina já foi realizada em Bogotá, Colômbia; Bariloche e Córdoba, Argentina; Ashford e Durham, Reino Unido; Cuernavaca, Guadalajara, León, Colima e Tampico, México.
A oficina será ministrada em espanhol, com tradução para o português
DRAMATURGIA
Ministrada por Omphile Molusi, dramaturgo sul-africano, ligado à Write Local Play Global (rede de dramaturgia da ASSITEJ).
Omphile Molusi – África do Sul
O workshop será guiado por três elementos da narrativa: Ação Temática, Desenvolvimento de Personagem e Trabalho de Cena. Entender por que contamos as histórias que contamos e como implementá-las na progressão da história, para que não percam seu valor, é vital para qualquer história. A Ação Temática explorará a criação/construção dos princípios orientadores do valor da história para encontrar sua forma através da verdade do conflito e do controle de ideias.
Ao longo de séculos de debate sobre histórias, chegamos a um entendimento de que Personagem e Trama são interdependentes entre si. E assim, para obter uma compreensão mais profunda do personagem/enredo ou até mesmo explorar a alma de um personagem, precisamos mergulhar no conceito de Escolha e Lógica. Portanto, nossa exploração do Desenvolvimento do Personagem será amplamente guiada por esses dois conceitos. Isso também será liderado por jogos e exercícios para criar personagens novos e intrigantes.
O trabalho em cena se concentrará principalmente em COMO PENSAR EM AÇÃO. Em termos práticos, você provavelmente acabará falando muito sobre ação – enquanto estiver escrevendo e reescrevendo suas cenas (e quando estiver em ensaios). Descompactaremos cenas de outros escritores para ajudar a focar sua compreensão da ação. Também colocaremos isso em prática, no entanto, o objetivo não será escrever uma cena excelente, mas obter uma compreensão firme do que é a ação e o que não é. Trataremos este exercício como um experimento de laboratório que isola um processo singular e permite que você se concentre apenas nesse processo. Ação!
Através do nosso entendimento de Ação Temática, Desenvolvimento do Personagem e Trabalho em Cena, teremos o objetivo de reunir esses elementos para trabalharem em grupo, a fim de desenvolver um pequeno jogo, da ideia à página.
A oficina será ministrada em inglês, com tradução simultânea para o português/espanhol. As atividades de escrita serão feitas na língua materna do participante.
As oficinas acontecerão nos dias 21, 22 e 23 de abril, com carga horária total de 18 horas, na cidade do Rio de Janeiro.
A inscrição é gratuita e a organização facilitará a busca dos selecionados por acomodação (eventualmente recomendando hospedagem solidária), alimentação e traslado aeroporto X alojamento X aeroporto, cabendo ao participante custear seu transporte até a cidade do Rio de Janeiro, bem como qualquer despesa extra. Será oferecida aos selecionados uma carta para solicitação de apoio para custeio de transporte.
Os interessados devem enviar sua inscrição até o dia 16 de fevereiro de 2020, enviando um currículo breve (com até 500 palavras, centrado nas suas atividades ligadas ao Teatro para a Infância e Juventude) e uma carta de intenção para o endereço: cbtij@cbtij.org.br, com o assunto: Inscrição Oficinas Regionais 2020. Haverá tradução de espanhol (Teatro para os Primeiros Anos) e inglês (Dramaturgia).
Os nomes dos selecionados serão divulgados até o dia 26 de fevereiro de 2020.
Cabe destacar que cada interessado pode inscrever-se em apenas uma das oficinas, já que elas acontecerão de forma simultânea e o número de vagas é limitado a 12 em cada uma das oficinas.
Agradecemos a todos a ampla divulgação desta convocatória em nossa região.
Convocatoria
CBTIJ/ASSITEJ Brasil
ASSITEJ Cuba
ATINA – ASSITEJ Argentina y
Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
Abril 2020
En el año de la celebración de los 25 años de CBTIJ/ASSITEJ Brasil, nos complace anunciar esta convocatoria a los Talleres Regionales de ASSITEJ que se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril de 2020, en la ciudad de Rio de Janeiro. Este proyecto cuenta con la asociación de ASSITEJ Cuba, ATINA – ASSITEJ Argentina y de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventude, y fue contemplado a través de una convocatoria de ASSITEJ International.
Los Talleres Regionales de ASSITEJ tienen como objetivo:
– brindar oportunidades de capacitación para artistas y docentes dedicados al Teatro para Niños y Jóvenes, que buscan acceso al desarrollo profesional en aspectos específicos del área;
– ofrecer a estos profesionales acceso a proyectos de calificación de alto nivel en su propia región;
– ser un lugar de encuentro para intercambios, creación y expansión de redes;
– apoyar el trabajo de los centros nacionales proporcionando beneficios tangibles a sus miembros.
CBTIJ/ASSITEJ Brasil, ASSITEJ Cuba y ATINA – ASSITEJ Argentina invitan a artistas iberoamericanos a postularse para los dos talleres artísticos que se ofrecerán en este proyecto:
TEATRO PARA LOS PRIMEROS AÑOS
Impartido por Adrián Hernández Arredondo y José Agüero, del Teatro Al Vacío (México-Argentina), miembros de Vincular – Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años y de la red Small Size (red de teatro para los primeiros años de ASSITEJ);
Taller Procesos de Creación Escénica para los Primeros Años
Coordinan
Adrián Hernández Arredondo y José Luis Agüero
Directores de la Compañía Teatro al Vacío
Objetivos Generales
– Reflexionar sobre conceptos de infancia, cultura, ciudadanía y propuestas escénicas para los primeros años
– Desarrollar herramientas teórico prácticas para generar procesos creativos escénicos para la primera infancia
Objetivos Específicos
– Reflexionar sobre el quehacer escénico dirigido a niñes en sus primeros años como una especialidad que requiere un compromiso y una sensibilidad específica.
– Promover la producción responsable y sensible de obras creadas para públicos en edades específicas, tomando en cuenta sus intereses y necesidades.
– Fomentar la colaboración grupal y la creación colectiva como elemento fundamental en los procesos para generan una cualidad y calidad específica en los resultados.
– Comenzar un proceso creativo individual o grupal de artes escénicas para la primera infancia.
Contenidos
A. Contexto
– Concepto de niñe. Infancias y audiencias.
– La primera infancia como público con intereses y necesidades específicas.
– Derechos de les niñes al arte y a la cultura.
– ¿Teatro para los primeros años? ¿Por qué y para qué?
– Rol del artista en la infancia temprana
B. Peculiaridades estéticas del teatro para los primeros años
Formatos
– ¿Cómo? Elementos constituyentes de los hechos creativos para niñes: espacio, tiempo, imagen.
– Distribución de los “estímulos perceptivos”. El hecho escénico como experiencia.
– Disposición del público y relaciones de proximidad. Como se plantea la relación escena-público. Cómo proponemos la relación con les niñes.
– Decisiones estéticas. Colores formas, nivel de simbolización.
– Actoralidad. Personaje, rol, jugador. Cualidad de autoría actoral.
C. Temas
– ¿Qué decir? ¿Tenemos algo para decirles? ¿Decir algo?
D. Teatro contemporáneo para un público contemporáneo
– Un teatro que dialoga con su público.
– La experiencia convivial en el teatro para los primeros años, la resonancia límbica como factor principal.
– Niveles éticos, estéticos y políticos. Cada decisión creativa expresa una idea, un punto de vista y una forma de mirar a les niñes. Relación teatro y pedagogía.
E. Procesos creativos grupales
– ¿Desde dónde partir?
– ¿Cómo generar un proceso creativo escénico para la primera infancia?-
– Estrategias y metodologías
Metodología didáctica
Las sesiones están planteadas para desarrollar conceptos teóricos a partir de ejercicios prácticos, se trabaja de manera vivencial a través de diferentes actividades que permiten abordar los contenidos de una manera amena y lúdica. La conceptualización a través de la reflexión permanente es el punto de partida para desarrollar estas actividades.
Proponemos sesiones de trabajo grupal, encuentros con niñes y familias para presentar pequeñas escenas, posteriores sesiones de trabajo a partir de estas experiencias y un encuentro final con niñes y público general. La práctica se desarrolla a partir de actividades con objetivos y consignas claras, que implican a los participantes de manera creativa y que promueven espacios de reflexión amables y lúdicos. En una primera sesión de trabajo se propone una sensibilización a la experiencia del trabajo con les niñes en sus primeros años de vida, de esta sensibilización se desprende una reflexión que posibilita la discusión de contenidos específicos en relación con la creación escénica para la primera infancia. Luego a partir de la exploración del juego pre simbólico se propone a los participantes crear pequeñas escenas/coreografías que serán compartidas en la próxima sesión de trabajo. En la primera parte de la segunda sesión de trabajo los participantes podrán compartir con niñes y familias estas pequeñas escenas para en una experiencia concreta explorar las posibilidades que el encuentro con el público genera. Luego de este encuentro los participantes del taller podrán reflexionar sobre como resulto la experiencia y seguir trabajando sobre sus escenas/coreografías para compartirlas en la sesión próxima con otro grupo de niñxs y familias. La tercera sesión tendrá una dinámica similar a la segunda, una presentación, un espacio de convivencia y juego con los niñes y sus familias, un espacio de reflexión y un espacio de creación para trabajar sobre su material escénico generado. Después se propondrá organizar el material escénico generado por todo el grupo para una presentación abierta a la comunidad en la última jornada de taller.
La cuarta sesión será la presentación del material escénico generado a público con un cierre y evaluación de la experiencia. Durante todo el taller se trabaja por equipos para generar discusiones y llegar a conclusiones que puedan compartirse y trasladarse a la acción a través de actividades creativas grupales para generar material escénico. La propuesta es que el taller abra un espacio de creación y encuentro grupal importante donde se encuentra implícita la propuesta de la creación colectiva, el trabajo colaborativo, el encuentro con otros, el proceso como hecho fundamental.
El taller se realizará en tres encuentros
Duración: 18 horas.
Criterios de selección de participantes
Interesados en el trabajo de creación escénica para la primera infancia. Estudiantes o egresados de carreras de formación artística que tengan experiencia previa en el trabajo escénico o tengan interés en comprometerse con la vida cultural de su comunidad.
Bibliografía de referencia
Teatro para los primeros años- Wolfgang Schneider (compilador) – Ediciones El Milagro
El juego simbólico – Javier Abad Molina – Editorial Grao
44 Experiencias 0-3 – Amorós Albesa, Elisabet / Hortal Corbella, Editorial Grao
Giros y reveses – María Beatríz Medina – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Participación infantil y juvenil – María Morfín – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Todos significa todos – Alicia Molina – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Poesía con niños – Mercedes Calvo – Ediciones Alas y Raíces Conaculta
Juegos para actores y no actores, Augusto Boal, Editorial Artes Escénicas
Hacia una pedagogía de la creatividad, Galia Sefchovich y Guilda Waisburd, Editorial Trillas
Arte mente y cerebro, una aproximación cognitiva a la creatividad, Howard Gardner, Editorial Paidós
A Jugar al teatro – Haydeé Boetto y José Agüero -Editorial SM
Ventana a los niños, Victoria Oaklander, Editorial Lumen
Las acrobacias del espectador, Gabrielle Sofía, Editorial Paso de Gato
Este taller ha sido ofrecido en Bogotá, Colombia; Bariloche y Córdoba, Argentina; Ashford y Durham, Reino Unido; Cuernavaca, Guadalajara, León, Colima y Tampico en México.
DRAMATURGIA
Impartido por Omphile Molusi, dramaturgo sudafricano, vinculado a Write Local. Play Global. (red de dramaturgia de ASSITEJ).
Omphile Molusi – Sudáfrica
El taller se guiará por tres elementos narrativos: acción temática, desarrollo de personajes y trabajo de escena. Comprender por qué contamos las historias que contamos y cómo implementarlas en la progresión de la historia para que no pierdan su valor es vital para cualquier historia. La acción temática explorará la creación / construcción de los principios rectores del valor de la historia para encontrar su forma a través de la verdad del conflicto y el control de las ideas.
A través de siglos de debate sobre historias, hemos llegado a un entendimiento de que Personaje y Argumento son interdependientes entre sí. Y así, para obtener una comprensión más profunda del personaje / argumento o incluso explorar el alma de un personaje, necesitamos profundizar en el concepto de Elección y Lógica. Por lo tanto, nuestra exploración del desarrollo del personaje se guiará en gran medida por estos dos conceptos. Esto también estará dirigido por juegos y ejercicios para crear personajes nuevos e intrigantes.
El trabajo de escena se centrará principalmente en CÓMO PENSAR ACCIÓN: en términos prácticos, probablemente terminarás hablando mucho de acción, tanto mientras escribes como reescribes tus escenas (y cuando estás en ensayos). Descomprimiremos escenas de otros escritores para ayudar a enfocar su comprensión de la acción. También pondremos esto en práctica, sin embargo, el objetivo no será escribir una escena excelente, sino tener una idea clara de qué es y qué no es la acción. Trataremos este ejercicio como un experimento de laboratorio que aísla un solo proceso y le permite concentrarse solo en ese proceso. Acción!
A través de nuestra comprensión de la acción temática, el desarrollo del personaje y el trabajo de escena, buscaremos unir estos elementos para trabajar en grupo y desarrollar una breve obra desde la idea hasta la página.
El taller será impartido en inglés, con traducción simultanea al portugués/castellano. Las actividades de escrita de los participantes serán hechas en su propia lengua.
Los Talleres se llevarán a cabo los días 21, 22 y 23 de abril, con una carga de trabajo total de 18 horas, en la ciudad de Rio de Janeiro.
La inscripción es gratuita y la organización ofrecerá alojamiento (en cuartos colectivos), comida (tres veces al día) y traslado aeropuerto X alojamiento X aeropuerto, y el participante cubrirá su transporte de ida y regresso a la ciudad de Río de Janeiro, así como cualquier gasto adicional. A los seleccionados se les ofrecerá una carta de apoyo para su postulación a programas de movilidad gubernamentales o privados, que cubrirán los costos de su transporte.
Los postulantes deben presentar su solicitud hasta el 16 de febrero de 2020, presentando un breve currículum (hasta 500 palabras, enfocándose en sus actividades relacionadas con el Teatro para Niños y Jóvenes) y una carta de intención a: cbtij@cbtij.org.br, con el tema: Registro Talleres Regionales 2020.
Habrá traducción del español (Teatro para los Primeros Años) y del inglés (Dramaturgia) al portugués. Los nombres de los seleccionados se anunciarán hasta el 26 de febrero de 2020.
Vale mencionar que cada postulante puede inscribirse en solo uno de los talleres, ya que sucederán simultáneamente y el número de vacantes se limita a 12 en cada taller.
Les agradecemos a todos por la amplia difusión de esta convocatoria en nuestra región.
Call for ASSITEJ Regional Workshops
CBTIJ/ASSITEJ Brazil
ASSITEJ Cuba
ATINA – ASSITEJ Argentina and
Iberoamerican Network of Performing Arts for Young Audiences
April 2020
In the year of CBTIJ/ASSITEJ Brazil’s 25th anniversary, we are pleased to announce this call for the ASSITEJ Regional Workshops that will take place from April 21st to 23rd, 2020, in the city of Rio de Janeiro. This project has the partnership of ASSITEJ Cuba, ATINA – ASSITEJ Argentina and the Iberoamerican Network of Performing Arts for Young Audiences, and was chosen in an international call by ASSITEJ.
ASSITEJ Regional Workshops aim to:
– offer equal opportunity, skills and knowledge for Theater for Young Audiences practitioners in regions that struggle to get access to high level professional development in particular aspects of TYA;
– give TYA artists access to high level professional development in their own region;
– be a meeting point for regional networking and exchange;
– support the work of national centers as offering tangible benefits to members CBTIJ/ASSITEJ Brazil, ASSITEJ Cuba and ATINA – ASSITEJ Argentina invite Iberoamerican artists to apply for the two artistic workshops that will be offered in this project:
– Theatre for Early Years, with Adrian Hernández Arredondo and José Agüero, from Teatro Al Vacío (Mexico-Argentina), members of Vincular – Latin American Network of Scenic Creation for the Early Years and Small Size;
– Playwriting, with Omphile Molusi, South African playwright, member of Write Local. Play Global. (ASSITEJ playwrights’ network)
The Workshops will be held on April 21st, 22nd and 23rd, 2020, each with an 18-hour time load, in the city of Rio de Janeiro.
Registration is free and the organization will offer accommodation (lodging in shared rooms), food (three meals a day) and transfer from airport X accomodation X airport, and the participant will be responsible for their own transportation to/from Rio de Janeiro, as well as any extra expenses. Those selected will be offered a letter of support to apply for governamental or private mobility funding programs to cover their international or national travel costs.
Applicants should submit their application by February 16th, 2020, submitting a short resume (up to 500 words, focusing on their activities in the Theater for Young Audiences field) and a letter of intent to: cbtij@cbtij.org.br, with the subject: Registration Regional Workshops 2020.
There will be translation from Spanish (Theater for Early Years) and English (Playwriting). The names of those selected will be announced by February 26th, 2020.
It is important to mention that each applicant can enroll in only one of the workshops, as they will happen simultaneously and the number of vacancies is limited to 12 in each workshop.
We thank you all for the wide publicity of this call in our region.